Tras la reciente alerta global sobre fallas en el software de los Airbus A320, la situación aérea en Argentina y la región parece estar estabilizándose. El Ministerio de Transporte reporta un avance significativo en la actualización de la flota, superando las previsiones iniciales y alcanzando un 87% de ejecución. Esto significa que 108 de las 124 aeronaves que requerían intervención ya han sido adecuadas según la normativa exigida.
Actualización de Flotas por Aerolínea
Según el informe oficial, Latam y JetSmart han completado la actualización de todas sus unidades asignadas. Avianca, por su parte, ha intervenido 102 aeronaves, representando el 86,4% de su flota en proceso. Gracias a optimizaciones logísticas, cuatro aviones que inicialmente iban a ser reparados en el extranjero, pudieron ser intervenidos localmente, reduciendo el número de aeronaves pendientes a entre 19 y 20.
Impacto en los Vuelos y Pasajeros
La rápida respuesta de las aerolíneas y la eficiencia en las actualizaciones han minimizado el impacto en los pasajeros. Aunque el sábado 29 de noviembre se cancelaron 98 vuelos, el domingo las operaciones impactadas se redujeron a 64, incluyendo demoras, cambios y cancelaciones. La ministra Mafe Rojas ha enfatizado la importancia de la coordinación entre las aerolíneas, el gobierno y los fabricantes para superar esta contingencia.
A nivel global, la empresa Airbus, fabricante de los A320, ordenó el cambio inmediato de software en estos modelos, afectando a miles de aeronaves en todo el mundo. Sin embargo, gracias a los esfuerzos a contrarreloj, la mayoría de los aviones afectados volvieron a operar en cuestión de horas. En Europa, por ejemplo, muchas aerolíneas reportaron cancelaciones mínimas o nulas, ya que los A320, al ser aviones de corto y medio radio, suelen tener tiempo para reparaciones durante la noche.
¿Qué Sucedió con los Airbus A320?
La falla técnica que paralizó a Airbus fue detectada a fines de octubre, luego de un incidente con un avión estadounidense. La empresa europea estimó que unas 6000 aeronaves, más de la mitad de la flota mundial, tendrían que cancelar sus vuelos para entrar en reparaciones. Afortunadamente, la rápida acción de las aerolíneas evitó un caos aéreo mayor.
Thales finalizó los controles de calidad y habilitó el software fundamental requerido para cerrar la contingencia, mientras avanza la importación de insumos y la organización de los últimos ajustes técnicos. La situación sigue siendo monitoreada de cerca para asegurar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.