BYD bajo la lupa en Brasil: Acusaciones de trabajo esclavo sacuden a la automotriz
La gigante automotriz china BYD enfrenta serias acusaciones en Brasil por presunto uso de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en la construcción de su nueva planta en Camaçari, Bahía. La fiscalía laboral brasileña ha iniciado acciones legales contra BYD y dos contratistas, buscando una compensación de 257 millones de reales (aproximadamente 50 millones de dólares) por daños y perjuicios.
Detalles de la investigación
La investigación se originó tras el rescate de 220 trabajadores chinos en diciembre de 2024. Según los fiscales, estos trabajadores fueron traídos a Brasil con visas irregulares y obligados a realizar tareas diferentes a las especificadas en sus permisos. Se alega que sus pasaportes fueron retenidos y que vivían en condiciones precarias, con hacinamiento y falta de higiene. Además, se les descontaba hasta el 70% de su salario si intentaban rescindir sus contratos.
Condiciones laborales inhumanas
La fiscalía describe las condiciones de trabajo como "extremadamente degradantes". Los trabajadores dormían en camas sin colchones, sus pertenencias se mezclaban con alimentos, y la cantidad de baños era insuficiente, con un baño para cada 31 personas en algunos asentamientos. BYD, junto con sus contratistas, China JinJiang Construction Brazil y Tecmonta Equipamentos Inteligentes, son acusados de mantener estas condiciones inhumanas.
El gobierno chino, si bien no ha valorado directamente la denuncia contra BYD, ha enfatizado que exige a sus empresas operar de acuerdo con las leyes y regulaciones de los países donde operan. BYD, por su parte, rescindió su contrato con el Grupo Jinjiang tras conocerse las denuncias, afirmando que no tolera faltas de respeto a la ley brasileña y a la dignidad humana.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la supervisión laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores en proyectos internacionales, incluso en aquellos impulsados por la expansión de empresas chinas en mercados emergentes como Brasil. El desenlace de esta investigación tendrá importantes implicaciones para la reputación de BYD y para la regulación de las prácticas laborales en la industria automotriz.