Australia Prohíbe Redes Sociales a Menores de 16: ¿Cómo Impactará?

Australia Prohíbe Redes Sociales a Menores de 16: ¿Cómo Impactará?

Australia dice basta: Prohibición de redes sociales para menores de 16 años

Australia ha dado un paso audaz al convertirse en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años. A partir del 10 de diciembre, las empresas de redes sociales deberán tomar "medidas razonables" para asegurar que los menores de 16 años en Australia no puedan crear cuentas en sus plataformas y que las cuentas existentes sean desactivadas o eliminadas.

Esta política, impulsada por la preocupación por los "riesgos y presiones" a los que los niños están expuestos en las redes sociales, busca reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas y protegerlos de contenido dañino. Un estudio gubernamental reveló que el 96% de los niños de entre 10 y 15 años usan redes sociales y que 7 de cada 10 han sido expuestos a contenido y comportamientos dañinos, incluyendo material misógino, videos de peleas y contenido que promueve trastornos alimenticios y el suicidio. Aún más alarmante, uno de cada siete reportó haber experimentado comportamientos de "grooming" por parte de adultos o niños mayores, y más de la mitad afirmó haber sido víctima de ciberacoso.

¿Qué plataformas están afectadas?

El gobierno australiano ha nombrado hasta ahora diez plataformas que estarán incluidas en la prohibición: Facebook, Instagram, Snapchat, Threads, TikTok, X (antes Twitter), YouTube, Reddit y las plataformas de streaming Kick y Twitch. Existe presión para expandir la prohibición a los juegos en línea. Plataformas como Roblox y Discord han introducido recientemente verificaciones de edad en algunas funciones, aparentemente para evitar ser incluidas en la prohibición.

Meta reacciona ante la prohibición

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha comenzado a notificar a los usuarios australianos menores de 16 años que sus cuentas serán desactivadas a partir del 10 de diciembre. Los usuarios afectados recibirán un aviso con 14 días de anticipación a través de mensajes en la aplicación, correo electrónico y SMS. Podrán descargar y guardar sus publicaciones, mensajes y videos cortos. Una vez que cumplan 16 años, podrán reactivar sus cuentas o eliminarlas por completo.

El futuro de la regulación de las redes sociales

La decisión de Australia podría sentar un precedente para otros países que buscan proteger a los menores de los peligros de las redes sociales. Si bien la medida ha sido aplaudida por muchos padres, también ha generado debate sobre la libertad de expresión y la responsabilidad de las empresas de redes sociales en la moderación de contenido. El tiempo dirá si esta prohibición es efectiva y si otros países seguirán el ejemplo de Australia.