Milei en Mendoza: Blindaje, Protestas y ¿Caminata Sorpresa?
Milei en Mendoza: Entre el Operativo Militar y el Pulso Social
La visita de Javier Milei a Mendoza ha desatado una serie de eventos que van desde un despliegue de seguridad sin precedentes hasta protestas en las calles. El presidente llegó a San Rafael para participar en un almuerzo empresarial, pero la ciudad amaneció militarizada, con un fuerte operativo que incluyó efectivos de la Policía de Mendoza, Policía Federal y fuerzas armadas. Varias cuadras a la redonda fueron bloqueadas para aislar al mandatario de cualquier manifestación.
La prensa también se vio afectada por las restricciones, con limitaciones para registrar imágenes y audios del discurso presidencial. Solo se permitió el ingreso de una señal oficial, y las cámaras privadas fueron ubicadas a varios metros de distancia. El resto de la prensa fue confinada a una sala separada, sin contacto con el mandatario ni con los dirigentes presentes, como el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Omar Félix.
¿Caminata por la Peatonal Sarmiento en Riesgo?
Mientras tanto, se evalúa la posibilidad de que Milei realice una caminata por la Peatonal Sarmiento en la Ciudad de Mendoza. Sin embargo, esta actividad está condicionada al clima social. Si la Casa Rosada observa un clima tenso y con movilizaciones en San Rafael, los planes podrían cambiar y el presidente retornaría a Buenos Aires. El gobierno busca evitar incidentes como los ocurridos en otras recorridas de campaña.
De concretarse la caminata, se espera una gran convocatoria de manifestantes libertarios, pero también manifestaciones en su contra. La agenda tentativa indica que Milei aterrizaría a las 15 en el Aeropuerto El Plumerillo y se dirigiría al Hotel Sheraton, desde donde partiría hacia la Peatonal Sarmiento. Estaría acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y sus seguidores.
Caputo Regresa con Anuncio Inminente
En otro orden de cosas, el equipo económico encabezado por Luis Caputo regresará de Washington tras las discusiones con el Tesoro de los Estados Unidos. Se espera un anuncio por el salvataje de Trump, que estaría a cargo del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent. Los funcionarios del Palacio de Hacienda tienen previsto regresar a Washington la semana próxima para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.